Maestros de Itsur diseñan dispositivo para estudiantes

FB
TW
WA
Email
Telegram

Ante la necesidad de contar con un aparato para las prácticas de tomas de tiempos exactos de los estudiantes, académicos del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (Itsur) diseñaron un dispositivo digital que permite una medición más eficiente de los tiempos de producción industriales.

Los docentes de ingeniería industrial del Itsur, Jesús Jacobo Jacobo y Eduardo Varela Núñez explicaron que la idea fue diseñar una herramienta con base en luces de diodo emisor de luz (led), capaz de programarse y que, a su vez, pudiera distinguirse de las metodologías ya existentes en la industria para el manejo de los tiempos.

“En esta materia, los estudiantes comienzan a hacer lo que es balanceo de líneas, calificaciones de la actuación de los operadores, verificación de las holguras o posibles distracciones; por ello, se requería de un dispositivo que comprendiera el sentido de concentración, manejo de cronómetros y la capacidad de registrar tiempos en milésimas de segundo”, detalló Jacobo Jacobo.

El académico añadió que este dispositivo se puede operar vía Bluetooth y cuenta con más de 10 programas establecidos que son manejables a través de una aplicación para teléfonos inteligentes.

“Se conecta el dispositivo con el Bluetooth, con lo que podemos tener acceso a los programas que ya se encuentran sincronizados previamente”, apuntó.

Además, mencionó que lleva incluida una parte de sonidos con los que también se activan los focos de manera consecutiva, para que el estudiante pueda cronometrar la transición de un foco a otro, que simula los tiempos de un determinado proceso de operación que realiza un trabajador en una línea de producción, como puede ser tomar una pieza, la ensamble, entre otras.

El docente precisó que este invento permite que el estudiante desarrolle una mayor capacidad de concentración para el monitoreo de los tiempos y visualizar, de manera más concreta, los procesos productivos de la empresa.

Por su parte, Varela Núñez aseveró que en la industria no existen dispositivos parecidos al desarrollado por el Itsur, sino más bien se cuenta con gente especializada en la toma de tiempos en los procesos industriales con cronómetros análogos.

“Otra de las ventajas de este dispositivo es que, además de ser portátil, por lo que se puede trasladar a cualquier lugar, es que es digital, se puede conectar a cualquier computadora para que trabaje, en esta primera etapa”, afirmó.

El profesor adelantó que ya trabajan en el siguiente paso que es colocarle una batería.

“Los elementos que se utilizaron para su diseño se encuentran en el mercado, como lo es el open hardware Arduino y un módulo de Bluetooth, al que nada más se le diseñó la circuitería y el software para su funcionamiento”, destacó.

VER: Guanajuato destina 196 mdp para proyectos de innovación

Con información de Notimex 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top