SEG alista inclusión de alumnos migrantes

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que realiza acciones para atender a losalumnos que regresen a la entidad debido a las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

Así lo informó Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato, ante el pleno del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE).

El secretario aseguró que la SEG garantiza la inclusión de los alumnos migrantes binacionales en las escuelas que lo demanden.

A través de un comunicado, la SEG aseguró que “realiza la difusión de las normas específicas para la inscripción, acreditación, promoción y certificación en las escuelas de educación básica, para garantizar y facilitar la inscripción de las niñas, niños y jóvenes migrantes”.

Además se “realiza la difusión del documento de transferencia para hacer de conocimiento de los docentes y directivos la validez oficial, así como la orientación a los directivos respecto a estudiantes que no cuenten con documentos comprobatorios”.

Para reforzar la atención, la SEG realizará visitas a las escuelas receptoras de migrantes binacionales para generar acciones de capacitación docente.

Asimismo se entregará un manual de orientación docente para la inclusión de las niñas, niños y jóvenes migrantes binacionales y la generación de ambientes favorables para el aprendizaje.

Otra de las acciones será la identificación de los municipios receptores y generadores de familias migrantes para prever acciones de asesoría, orientación, acompañamiento, espacios educativos, materiales, programas y docentes.

De la misma forma en todos los casos se realizará la simplificación de las normas, requisitos y procesos de revalidación de estudios realizados en el extranjero (en proceso y participación con la SEP).

De manera adicional, se gestionará el otorgamiento de becas ante EDUCAFIN en apoyo a los hijos de las familias migrantes, y acciones en coordinación con el INAEBA para la alfabetización de adultos migrantes.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top