Maestros acuerdan construir puentes y no muros

FB
TW
WA
Email
Telegram

Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) indicó que el sindicato mantendrá relaciones de cooperación, solidaridad y apoyo mutuo con docentes de todo el mundo, y de manera particular con sus aliados estratégicos de la Federación de Educadores Americanos (AFT por sus siglas en inglés).

A través de un comunicado, se informó que esta declaración se dio en una videoconferencia encabezada por la presidenta de la AFT, Randi Weingarden, en la que también participaron dirigentes de maestros de América, Europa y África.

Díaz de la Torre Expresó que harán “frente a las amenazas proteccionistas, antiinmigrantes, de cerrazón, de unilateralidad y autoritarismo, para defender la educación pública; para defender la profesión docente y los derechos de los trabajadores, para apoyar y defender los derechos de los migrantes”.

Expuso que en esta hora de alerta y amenaza para las sociedades abiertas los trabajadores de la educación de México y Estados Unidos están llamados a jugar un rol determinante para enfrentar una nueva etapa de desafíos que arriesga la relación entre ambas naciones, y con ello la educación pública, sus maestros y estudiantes.

“Nos une la determinación de defender y fortalecer la educación y la escuela pública; el compromiso con el ejercicio pleno de las libertades y los derechos humanos (…) México está resistiendo y resistirá, sin duda alguna, las presiones, los desafíos, las amenazas que está enfrentando”.

Asimismo, el presidente nacional del SNTE detalló que en nuestro país se está consolidando “una política de unidad nacional para defender nuestros intereses y a nuestros connacionales. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación respaldará en todo momento y en todos los términos al gobierno de México para defender nuestros intereses nacionales”.

Díaz de la Torre dijo que en el SNTE “condenamos la construcción del muro y, desde luego, la pretensión de que sea pagado por los mexicanos”.

Durante sus intervenciones, la presidenta de la AFT se sumó a la iniciativa de construir puentes. Consideró que pese al riesgo que enfrenta la educación pública, por las nuevas políticas en Estados Unidos, “no es momento de que impere el terror. Hay que solidarizarnos. Tenemos que actuar juntos, necesitamos unidad, y que los maestros de todo el mundo entiendan que este ataque no es sólo contra la próxima generación”.

Randi Weingarden pidió a México trabajar “de la mano para elaborar estrategias sobre cómo fortalecer nuestra democracia ante este ataque”, y adelantó que en los próximos meses harán una campaña efectiva de solidaridad, para que haya una fuerza entre estudiantes, comunidades y docentes de todo el mundo, ante cualquiera que sea el plan del nuevo presidente norteamericano de privatizar o marginar la educación pública.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top