Cuáles son las enfermedades más frecuentes entre los docentes

Existe una relación entre el trabajo docente y diversos trastornos de salud tanto a nivel biológico, como psicológico
Redacción | UN1ÓN | 11/01/2017 11:54

A partir de los años 80, diversas instituciones y universidades comenzaron a realizar investigaciones sobre las enfermedades que más afectan a los profesores y que se encuentran ligadas directamente con su actividad.


Entre las ramas médicas que más maestros atienden cada año, son la Psiquiatría y la Otorrinolaringología, pues las dolencias de la faringe constituyen una enfermedad docente por excelencia, asimismo, las afecciones de neurología y psiquiatría, temas de salud mental es una de las mayores causas del ausentismo laboral de los profesores, y la principal si se tiene en cuenta su duración.


Dichas investigaciones también han demostrado que existe una relación entre el trabajo docente y diversos trastornos de salud tanto a nivel biológico (problemas cardiovasculares, respiratorios, lumbalgias, cervicalgias, úlceras de estómago, etc.), como psicológico (ansiedad, depresión, insatisfacción laboral, reducción de la productividad, ausentismo laboral, pasividad en la vida extra laboral. etc.).


Enfermedades psíquicas y nerviosas


El estrés, la ansiedad y la depresión ocupan los primeros puestos en la lista enfermedades que causan baja laboral entre los docentes.


La profesora Coral Oliver, psicóloga del Centro de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, opina: "Cierta dosis de estrés no es mala; incluso puede ser un factor estimulante de la actividad profesional". De este modo, el estrés, en cantidades y condiciones adecuadas, puede considerarse como algo necesario para tener una vida satisfactoria. Ahora bien, un exceso de estrés, puede ser perjudicial o, incluso, biológicamente nefasto para la salud.


Después de la gripe el segundo proceso más numeroso ha sido la depresión. En su opinión, "los docentes, generalmente, no saben desconectar y evadirse de los conflictos laborales en su vida de ocio y en su relación con amigos y familiares".


Enfermedades de la voz


Las enfermedades otorrinolaringológicas son la tercera causa de las bajas laborales de los profesionales de la educación.


La voz constituye el instrumento de trabajo y de comunicación imprescindible del profesorado. El uso continuado y su abuso obligado suponen un riesgo laboral importante.


Así, la afonía se convierte en una dolencia frecuente entre un profesorado obligado a elevar continuamente la voz por encima del murmullo (o griterío de las aulas). La agresión a la laringe desemboca, muy a menudo, en lesiones como los nódulos o los pólipos, que pueden precisar de intervención quirúrgica y reeducación de la voz para llegar a la recuperación del paciente.


Los médicos señalan que para frenar el deterioro del aparato foniátrico es necesario recibir una adecuada formación sobre el uso y proyección de la voz, prescindir del tabaco y bebidas alcohólicas, beber agua con frecuencia y procurar establecer un grado de temperatura y humedad ambiental adecuados, no forzar la voz.


Enfermedades óseo-musculares


Otra de las enfermedades más comunes son las relacionadas con el sistema óseo-muscular. En este sentido, algunos neurólogos y traumatólogos hablan ya de la "enfermedad de la civilización". El dolor de espalda se convierte en el problema que más prevalece en las sociedades industrializadas.


Todos sabemos que la columna vertebral es el eje central del cuerpo humano. Los profesionales de la enseñanza también están sujetos a estas leyes de la columna vertebral y bajo sus efectos engrosan las estadísticas anteriormente mencionadas. No es cierto, aunque contradiga la opinión popular, que las lumbalgias o lumbagos se produzcan por grandes esfuerzos. Según el Doctor Hernán Silván, la mayoría de ellos "...son producidos a consecuencia de defectuosas actitudes posturales o esfuerzos mínimos en mala posición para la columna o raquis...".


Otra gran parte de las molestias de la espalda están producidas por problemas mecánicos degenerativos leves, como la artrosis. Estos dolores también pueden estar causados por enfermedades del sistema nervioso, por traumatismos (como fracturas o esguinces) o por procesos metabólicos y de descalcificación. Igualmente, pueden estar en su origen las enfermedades inflamatorias de las articulaciones de la columna.


La docencia tiene aspectos propios de riesgos para la salud que la identifican como una profesión exigente por la responsabilidad y dedicación que exige, sobre todo los concernientes a las relaciones interpersonales que se establecen entre los distintos grupos de referencia que interactúan en un centro docente como el alumnado, padres y compañeros de trabajo.


La mejor estrategia en la mejora de la salud laboral de los docentes es a través de la Prevención de Riesgos Laborales. La prevención significa anticiparse y actuar antes de que se produzcan unas consecuencias negativas con el fin de impedirlo o para evitar sus efectos.


Es de vital importancia efectuar una evaluación de riesgos como primer paso de la actividad preventiva, que debería basarse en aquellos aspectos generales que han mostrado una estrecha relación con el estado de salud del profesorado, adaptarlos a la realidad de los docentes y añadir algunas dimensiones específicas como las exigencias derivadas del trato con alumnos desmotivados, indisciplinados o grupos de gran diversidad.

Términos relacionados: 

Además...

Redacción | UN1ÓN
10:56
Los secretarios de Cultura y Educación Pública escribieron un artículo sobre el nuevo programa “Cultura en Tu Escuela”
Pedro Mentado | UN1ÓN
09:08
Los financiamiento del Inadem pueder ir de los 50,000 a los cinco millones de pesos
Antonio Miranda
06:45
El blog MaestroTV te da algunos consejos para que aprendas de manera sencilla a escribir mejor
Laura Islas | UN1ÓN
06:21
Para que los niños puedan aprovechar mejor las oportunidades que puedes encontrar en internet, @prende 2.0 de la SEP te...
Pedro Mentado | UN1ÓN
06:00
Gabriel Arrillaga, director de Recursos Humanos de Siemens México y Centroamérica, dijo que el programa beneficiará a 4...
Laura Islas | UN1ÓN
06:00
La plataforma Académica te ofrece un buffet de contenidos sobre las ciencias aplicadas,
Redacción | UN1ÓN
05:45
Nuño Mayer destacó que el objetivo del programa es fomentar la enseñanza de la cultura y las artes en todas las escuelas
Antonio Miranda
05:30
SNTE y SEP aprobaron nuevas reglas de operación para la Administración del Fondo de Retiro de los Trabajadores (FORTE)
Foto: Cortesía Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG)
Laura Islas | UN1ÓN Guanajuato
27-03-2017
Esto con la finalidad de impulsar la formación de competencias científico-tecnológicas de los docentes y alumnos

UNOX100

Las cinco líneas de acción de “Cultura en Tu Escuela”
5 herramientas para mujeres Pyme
Maestro: Siete pasos para mejorar tu ortografía
Guía sobre el uso seguro de Internet para niños en @prende de la SEP
Así afecta la economía tus decisiones personales
Siemens modernizará escuelas; beneficiará a 4 mil niños de México
De qué trata el programa “La Cultura en tu Escuela”
Las nuevas reglas al fondo del retiro de maestros
SEG entrega kits de robótica en Celaya
Nuevo Modelo Educativo es lo que requiere México: Nuño
Nuño: Listo el programa "La Cultura en tu Escuela"
21 frases sobre la educación
Conoce los lineamientos para evaluación de maestros
SNTE e INAP forman directores de excelencia
Conoce el protocolo de revisión Mochila Segura de GTO
Escuelas donde puedes estudiar cine en México
¿Dónde están los empleos peor pagados en Guanajuato?
La educación en Guanajuato es una prioridad
Nuño: Hay 100 mil becas para estudios en EUA y Canadá
50 fotos más espectaculares de Mineral de Pozos
Maestro: ¿Vender a distancia?
Más inversiones automotrices llegan a GTO
10 habilidades que te pueden ayudar a conseguir empleo
Guanajuato se pone cada vez más 'caliente'
Curso gratis: Corte y confección en Capacítate
FCS se une a la ONU para apoyar a migrantes en EU
¿Cómo revisar los resultados de ingreso a licenciatura en la UNAM?
Primera etapa Nuevo Modelo Educativo en 2018
Maestro: Los inventos que cambiaron al mundo
Miguel Márquez inaugura CECYTE plantel Guanajuato
5 mitos frecuentes sobre la diabetes
Guanajuato, 4º lugar nacional en Escuelas Normales
Jovencitas con problemas de alcohol en 12 estados
TELMEX presente en la Convención Bancaria de Acapulco
Cómo va la educación en Guanajuato
SEP da a conocer reforma a su reglamento interno
Nuño: Educación, por encima de papel burocrático
Maestro: Seis errores comunes al escribir
GTO fortalece lazos de amistad profesionales de turismo
Todos los libros de texto de la SEP por internet