Acitrón y la triste historia de un dulce mexicano

Acitrón y la triste historia de un dulce mexicano

Debido a que su hábitat ha ido desapareciendo, la biznaga es una especie vegetal amenazada y protegida bajo la Norma Oficial Mexican
Laura Islas | UN1ÓN | 06/01/2017 03:03

En la Rosca de Reyes, en los chiles en nogada y hasta en el relleno del pavo que comemos en Navidad y Año Nuevo, el acitrón ha sido un ingrediente protagonista.

El acitrón es un dulce típico de México que se popularizó debido a que ha sido utilizado en varias recetas.

Sin embargo, pocos saben que el acitrón está bajo amenaza de extinguirse. 

El acitrón se obtiene de unos cactus llamados biznagas; seguramente los has visto al menos en fotos: son plantas redondas, que parecen una pelota con espinas.

Las biznagas son unas cactáceas endémicas en México; es decir, solo crecen en nuestro país.  El consumo de esta planta data desde la época prehispánica.

Sobre las biznagas, el maestro Miguel ángel M. Vudoyra, señala lo siguiente: “No se trata de una sola especie, ya que se pueden mencionar al menos los géneros Ferocactus, Melocactus y Echinocactus. Debido a su explotación poco sustentable, comercio ilegal y destrucción de su hábitat, se encuentran en peligro de extinción, por lo que están en la lista de especies en riesgo y su comercio se encuentra restringido”.

De acuerdo con el sitio web Delicias Prehispánicas, “La biznaga es endémica del estado de Chihuahua, aunque se han encontrado restos en curvas del estado de Puebla que datan de 8,500 años de antigüedad”.

Debido a que su hábitat ha ido desapareciendo, la biznaga es una especie vegetal amenazada y protegida bajo la Norma Oficial Mexicana. Por esa razón es que la comercialización de productos con acitrón es un delito. 

Actualmente las recetas de la Rosca de Reyes emplean otro tipo de ingredientes como el ate o la fruta cristalizada. (Con información del Claustro de Sor Juana y Delicias Prehispánicas)