Denuncia-redes sociales

#LadyProfeco: clausura irregular, burlas y disculpas

Andrea Benítez González mandó cerrar un restaurante porque no la dejaron entrar, según un diario de publicación nacional

La hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, mandó cerrar un restaurante de la colonia Roma, en el Distrito Federal, porque el personal no le ofreció la mesa que ella quería al no tener reservación.

 

UNO. CÓMO FUERON LOS HECHOS

El diario Reforma publica este domingo que Andrea Benítez González llegó al lugar a las 3 de la tarde del viernes 26 de abril; al no tener reservación le solicitaron que esperara, a la media hora una mesa se desocupó pero ya estaba apartada para otros comensales.

"La señorita se molestó, dijo que a ella ya le tocaba y que ella también quería afuera. Le expliqué que teníamos que seguir el orden y que le podía ofrecer una mesa adentro, y me empezó a amenazar y me dijo que su papá era el Procurador y que le iba a hablar y que a ver a quién le creían más", dijo la dueña Gabriela López.

Antes de irse dijo que mandaría unos inspectores para que cerraran el lugar.

Aquí una reseña del lugar:

 

DOS. CLAUSURA

A las dos horas llegaron dos inspectores con acreditación de Profeco. "Me querían clausurar el establecimiento con el argumento de que el mezcal sólo puede tener una especie de agave, que es el espadín, y como yo en mi carta tengo mezcales de otro tipo de agaves me dijeron que no puedo estar haciendo eso y que por eso me iban a clausurar".

"(Además) porque no tengo en la entrada un aviso de cómo se toman las reservaciones y cuál es el tiempo de espera que alguien tiene que aguardar para una mesa".

Los inspectores comenzaron a poner los sellos con clientes dentro, al pegar una calcomanía un verificador empujó a uno, lo que generó una discusión. Los presentes se indignaron y comenzaron a grabar los hechos con sus teléfonos.

Ante la presión los inspectores intentaron escapar, pero dueños, meseros y comensales los alcanzaron para ponerlos a disposición de las autoridades: "¿por qué se van? Los vamos a poner a disposición (de la autoridad) porque esto no es serio", dice el diario.

Llegaron policías del Distrito Federal, abogados de Profeco y finalmente la clausura se concretó cuatro horas después.

 

TRES. REDES SOCIALES

La primera en hacer uso de las redes sociales fue precisamente la hija del funcionario. Ese mismo día tuiteó:

 

El domingo, luego de la publicación de Reforma, la joven dio de baja su perfil en Twitter y cerró su cuenta de Instgram. Al medio día reactivó su perfil, pero esta vez con una nueva foto, borró los tuits y ubicaciones recientes (entre ellas las del viernes relacionadas con el restaurante).

A las 13:10 horas ofreció disculpas:

 

CUATRO. REDES SOCIALES

La mañana de este domingo la palabra Profeco fue tendencia en Twitter, en referencia a la nota en primera plana de Reforma, pero la crítica y burlas contra la actuación de la joven explotaron con la etiqueta #LadyProfeco; aquí algunjos ejemplos: 

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box