16 de Septiembre del 2014
Política

¿Qué pasa si muere Peña Nieto?

La Constitución prevé los mecanismos para nombrar a un nuevo Ejecutivo federal

México lleva una larga tradición de sexenios terminados pero aún así la Constitución prevé un escenario que se puede presentar algún día: ¿qué pasaría si Enrique Peña Nieto se muere, es asesinado o se ausenta permanentemente?

El capítulo III de la Constitución Política se refiere exclusivamente al Presidente de la República. En el artículo 84 se establece la hipótesis de "falta absoluta" del Ejecutivo federal.

Aquí los puntos principales:

En los primeros dos años del sexenio

  • En caso de falta absoluta del Presidente el secretario de Gobernación asumirá el cargo de forma provisional, mientras en Congreso nombra al presidente interino o substituto en un plazo de 60 días
  • Quien ocupe provisionalmente la Presidencia no podrá remover o designar a los secretarios de Estado, ni al procurador General de la República, sin autorización previa de la Cámara de Senadores.
  • Entregará al Congreso de la Unión un informe de labores en un plazo no mayor a diez días, contados a partir del momento en que termine su encargo.
  • Si la falta absoluta del Presidente ocurre en los dos primeros años del sexenio el Congreso se constituirá en Colegio Electoral, el cual nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos a un presidente interino.
  • En 10 días el Congreso expedirá la convocatoria para la elección del Presidente que deba concluir el sexenio.
  • El así electo iniciará su encargo y rendirá protesta ante el Congreso siete días después de concluido el proceso electoral.

 

En los últimos cuatro años del sexenio

  • Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, el congreso designará al presidente substitutopara concluir el sexenio.

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box