19 de Abril del 2014
Estado

Congreso pide aplazar cobro de Alumbrado Público

Los diputados quieren que los municipios paguen hasta el 1 de septiembre

Diputados de Gunanajuato presentaron ante el Pleno de la LXII Legislatura una iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda para posponer la fecha en la que entrará en vigor el nuevo esquema para el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en los municipios.

Se espera que el cobro se pospongahasta el 1 de septiembre de 2013 cuando entre en operación el nuevo esquema para el cobro del DAP, según los papeles presentados por laJunta de Gobierno y Coordinación Política. Además de las modificaciones a la mencionada Ley de Hacienda, la iniciativa considera reformas a las 46 Leyes de Ingresos Municipales, en sus artículos transitorios.

En su parte expositiva, la propuesta hace mención de los trabajos que se han implementado a través de la Junta de Enlace en Materia Financiera, en los que han participado alrededor de 166 funcionarios municipales, y mediante los cuales se ha detectado que el plazo previsto para el cambio de modelo es insuficiente.

Los representantes de las administraciones municipales han manifestado su inquietud por el tiempo que falta para operar el nuevo esquema tarifario (la fecha establecida para ello es el 1 de abril del año en curso) pues quedan temas por resolver, tales como la elaboración, negociación, aprobación y suscripción del Convenio con la CFE, la identificación de las cuentas catastrales con base en la compulsa con el padrón de la CFE, la nueva infraestructura recaudatoria para los usuarios que no aportan por la vía de la paraestatal.

Además, la reconfiguración del sistema de recaudación de la CFE, la estimación de la recaudación, el impacto social por el cobro a los usuarios que no cuentan con alumbrado público directo sobre su propiedad y la atención a los medios de impugnación.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box