2 de Septiembre del 2014
Economía de Guanajuato

Guanajuato creció 5.9% en el tercer trimestre de 2012

En sector secundario creció 9.5% en el periodo

Guanajuato fue la segunda entidad con el mayor crecimiento anual de la actividad económica con 5.9% en el tercer trimestre de 2012.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que la entidad guanajuatense apenas fue superada por Puebla, que tuvo un crecimiento de 6.4% en el periodo.

De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en el trimestre julio-septiembre del año pasado, los otros estados con aumentos anuales importantes fueron Morelos 5.6%, Veracruz y Coahuila con 5.4%, respectivamente.

Según datos del Instituto, con el avance que mostró Guanajuato se colocó entre los cuatro estados que más contribuyeron al crecimiento de 3.3% de la economía nacional. 

Por grupos de actividades, se menciona que en las actividades primarias -agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza- aumentaron 1.7% en el tercer trimestre de 2012 respecto a igual lapso de 2011. En este sector, Guanajuato también se colocó entre las seis entidades -Sonora, Durango, Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas y Guanajuato-, que contribuyeron en mayor medida al crecimiento de estas actividades.

Pero, la buena marcha de la economía del Bajío también contribuyó al incremento en las actividades secundarias, y se sumó a Veracruz, Puebla, Coahuila, Nuevo León, el Distrito Federal y el Estado de México, como las que más contribuyeron en el tercer trimestre del 2012.

En el sector terciario aunque no tuvo una participación importante a nivel nacional, si pudo crecer 3.2% en el periodo, que lo ubican por debajo del promedio nacional que aumentó 3.3%.

 

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box