18 de Abril del 2014
Consolidar acuerdos y reformas estructurales

10 datos del Pacto por México firmado por Peña y partidos

El documento incluye una calendarización para entregar resultados

El Pacto por México, firmado por los líderes de los partidos políticos y el gobierno federal, será el pilar para los acuerdos que permitirán concretar las reformas estructurales y los acuerdos que permitirán “la transformación de México”.

Así lo señaló el presidente Enrique Peña Nieto, quien en su segundo día al frente del Ejecutivo, encabezó la ceremonia en el Alcázar de Chapultepec, donde los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano; del PAN, Gustavo Madero, la secretaria general y presidenta interina del PRI, Cristina Díaz, así como los presidentes de las cámaras de Diputados, Jesús Murillo, y de Senadores, Ernesto Cordero, suscribieron el acuerdo.

“El Pacto por México es el proyecto de país que todos los presentes compartimos”, aseguró Peña Nieto en su discurso.

"El bien superior de la República nos obliga a construir ya, sin demoras , los acuerdos básicos para emprender la gran transformación de México", añadió el mandatario.

Por su parte, Gustavo Madero, líder del PAN, calificó la construcción de este acuerdo como "una gran señal positiva para este periodo político que empezamos", y sostuvo que el PAN es una fuerza responsable que ha impulsado la transición y la agenda democrática desde sus orígenes y como gobierno.

"Los gobiernos del PAN han hecho un gran trabajo para dar estabilidad económica y fortaleza institucional al país, pero no contaron con el apoyo mayoritario para aprobar las grandes reformas estructurales", señaló.

En tanto que Jesús Zambrano, presidente del PRD, apuntó que "sabemos que es un riesgo, pero vale la pena tomarlo y el PRD está decidido a ser izquierda responsable, no le apuesta al desastre, la gente quiere certidumbre de que otro México es posible en la democracia".

Destacó que el PRD no le apuesta al desastre "queremos el crecimiento y el desarrollo económico", "no queremos la violencia, no podemos aceptarla y mucho menos avalarla".

UN1ÓN te enlista los datos más destacados de este pacto que junto con las decisiones que el Presidente anunció en su primer discurso, serán las primeras líneas de trabajo del gobierno que encabeza el político mexiquense:

1. Acuerdos

El sentido primario del Pacto por México es establecer las bases para que las fuerzas políticas lleguen a acuerdos. Pero a diferencia de iniciativas anteriores, con este documento se busca pasar del compromiso político a lo que el Ejecutivo ha llamado “un gobierno eficaz”.

"Ha llegado el momento del encuentro y el acuerdo, el transitar del sufragio efectivo al gobierno eficaz", señaló Peña Nieto.

El mexiquense reiteró que dicho convenio tiene metas precisas y plazos concretos que pueden llevarse al terreno de los hechos para dar rumbo y estabilidad a México.

 

Firma del Pacto por México, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México. 2 Diciembre 2012

2. Pluralidad

Peña también destacó que en la confección del pacto participaron las distintas fuerzas políticas. "La Firma del Pacto por México demuestra que los mexicanos sí podemos ponernos de acuerdo. Es prueba inequívoca de que con voluntad política y visión compartida de futuro, la transformación de nuestro país será posible", dijo.

Y descartó que el pacto limite el acuerdo legislativo. Por el contrario, apuntó que lo fortalece.

El Presidente también llamó a las organizaciones de la sociedad civil, investigadores y académicos, líderes sindicales, empresarios, medios de comunicación y demás fuerzas políticas a sumarse a este pacto.

Firma del Pacto por México, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México. 2 Diciembre 2012

3. Crecimiento económico

En lo referente a materia económica, el acuerdo propone reformas  en materia de competencia económica, telecomunicaciones, energética y hacendaria.

Se propone como una meta el conseguir un crecimiento por encima del 5%, “para lo cual se debe incrementar la inversión pública y privada hasta alcanzar más de 25 por ciento del PIB en inversión e incrementar la productividad de la misma".


Firma del Pacto por México, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México. 2 Diciembre 2012
4. Competencia y telecomunicaciones

Se plantean acciones como fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para dotarla de mayores herramientas para determinar y sancionar posiciones dominantes de mercado, así como crear Tribunales especializados en materia de competencia económica y telecomunicaciones.

Además se propone reforzar la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); desarrollar una robusta red troncal del telecomunicaciones; y una agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos, entre otros rubros en esta materia.

Firma del Pacto por México, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México. 2 Diciembre 2012
5. Reforma energética

En este rubro, el pacto considera además realizar una reforma energética que convierta a ese sector en uno de los más poderosos motores del crecimiento económico a través de la atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y la formación de cadenas de valor.

En el área de petróleo y gas, donde se precisa que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la Nación, se estima transformar a Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresa pública de carácter productivo.

También, crear un entorno de competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos; convertir a Pemex en un promotor de una cadena de proveedores nacionales, y hacer de la empresa petrolera un eje de la lucha contra el cambio climático.

Firma del Pacto por México, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México. 2 Diciembre 2012

6. Reforma hacendaria

Ésta deberá ser eficiente y equitativa a fin de que sea una palanca de desarrollo, y para lograrlo se requiere eficiencia recaudatoria, fortalecimiento al federalismo, eficiencia del gasto y transparencia y fortalecer la capacidad financiera del Estado.

Además  plantea una revisión integral a la política de subsidios y a los regímenes especiales, para establecer un sistema eficaz, transparente y progresivo, y señala que "no se entregarán más subsidios a la población de altos ingresos".

El Pacto anuncia que se expedirá una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades federativas y municipios, a efecto de controlar el exceso de endeudamiento regulando el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la federación para el endeudamiento subnacional. Dicha propuesta fue adelantada por Peña en su primer discurso, cuando dio a conocer 13 decisiones presidenciales que impulsa desde el inicio de su gobierno.

 


Firma del Pacto por México, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México. 2 Diciembre 2012
7. Presupuesto 2013

En el apartado "Acuerdos presupuestales 2013", se expone que las acciones, programas y proyectos requieren la asignación de mayores recursos fiscales.

"El presupuesto 2013 considerará un programa de austeridad y racionalidad en el gasto que permita reducir el gasto corriente e incrementar la inversión productiva", precisa.

En materia de seguridad social está el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia (anunciado este sábado por el presidente Enrique Peña Nieto), y el de Pensión para Adultos mayores de 65 años (programa nuevo y que se fusionaría con el de 70 y más).

En el rubro de igualdad de género se busca fortalecer, entre otros, los programas para la Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud, así como los programas para reducir la mortalidad materna, el embarazo adolescente, así como prevenir, atender y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Firma del Pacto por México, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México. 2 Diciembre 2012

8. Educación

En materia de educación, se consideran los programas Escuelas Dignas (Programa nuevo para mejorar la calidad de las escuelas), y el de Escuelas de Tiempo Completo (fortalecer el programa actual).

Asimismo, "laptops" para niños que cursen quinto y sexto de primaria (programa nuevo y piloto en tres entidades federativas); fortalecer los programas de becas, en particular en Media Superior y Superior; un Programa piloto "Beca-Salario", y un censo de escuelas, maestros y alumnos, realizado por el INEGI.

Firma del Pacto por México, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México. 2 Diciembre 2012

9. Elecciones y partidos políticos

En este rubro, el pacto señala que se “aprobará una Ley General de Partidos para dar un marco jurídico estable y claro a la actuación de los  mismos  tanto  en  tiempos  electorales  como  en  tiempos  no electorales”.

Además se buscará la reducción y mayor transparencia del gasto de los partidos; la disminución en el monto de los topes de campaña; la revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión; prohibir el uso y la entrega de utilitarios de promoción electoral, tales como materiales plásticos, materiales textiles, despensas y materiales de construcción.

También propone la incorporación a las causales de nulidad de una elección lo siguiente: 1) el rebase de los topes de campaña; 2) la utilización de recursos al margen de las normas que establezca el órgano electoral; y 3) la compra de cobertura informativa en cualquiera de sus modalidades periodísticas, con la correspondiente sanción al medio de que se trate).

En este rubro destaca la propuesta para crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales.

Firma del Pacto por México, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México. 2 Diciembre 2012

10. Reforma del DF

El pacto señala que se impulsará la culminación del proceso de reforma del Distrito Federal.

Y propone definir el nombre oficial de la Ciudad de México que es la capital de la República, así como dotarla de una Constitución propia.

En el orden de gobierno delegacional  o  equivalente  se  impulsará  la  elección  de gobiernos colegiados con representación plural, semejante a los ayuntamientos, acorde a la presencia de las fuerzas políticas en cada demarcación.

PACTO POR MÉXICO

Con información de NOTIMEX

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box