30 de Julio del 2014
Orgullo de la ciudad

Los enigmas de las momias de Guanajuato

Con casi 150 años de historia se han convertido en parte de fundamental de la cultura y de las tradiciones guanajuatenses
Foto: Especial

La ciudad cuenta con diversos atractivos turísticos, entre los más atractivos para los visitantes de la ciudad se encuentran las famosas Momias de Guanajuato, las cuales han estado en los últimos meses bajo el ojo público debido a que 36 ejemplares que fueron prestados para exponerse en Estados Unidos, se encuentran “varados” debido a un pleito legal entre el gobierno municipal y el empresario yucateco, promotor de las momias en la unión americana, Manuel Hernández Berlín.

Volviendo a las momias, con casi 150 años de historia se han convertido en parte de fundamental de la cultura y de las tradiciones guanajuatenses; la leyenda cuenta que hubo una época en la ciudad donde se presentó una gran mortandad debido a la peste del cólera en 1833, debido a esta situación los cuerpos eran inhumados casi enseguida de que se declaraban muertos.

Así pues sucedía que, en algunos casos, se les sepultaba cuando en realidad aun no fallecían, de modo que al volver de aquel estado cataléptico, ya en la tumba, morían finalmente por desesperación, por angustia o por asfixia. De ahí esa mueca de dolor que hay en algunas momias.

 

 

Las momias de Guanajuato son naturales, ya que no pasaron por un proceso de embalsamiento y su estado de momificación es lo que genera un misterio sobre las causas que provocó su conservación, aunque diversos estudios plantean que la momificación se debe a diversos factores, como la ventilación especial, el suelo arcilloso y la altura, que se combinan en la región y podrían ayudar a la deshidratación natural de los cuerpos.

En 1865 se extrajo el primer cuerpo momificado, correspondiente al doctor francés Remigio Leroy, que yacía en el panteón de Santa Paula. Así, conforme transcurren los años, van descubriéndose otros cuerpos en las mismas condiciones por las características del suelo en el que descansaban. En la actualidad son más de 100 las momias que forman parte del inventario del Museo creado en su honor.

El asombro que las momias despiertan han sido motivo de la realización de innumerables películas con personajes de la lucha libre mexicana que durante la década de los años setenta lograron que las imágenes de estos cuerpos fueran conocidas en otros países.

 

 

El museo está ubicado en la explanada del Panteón Municipal en el Centro de Guanajuato y tiene un horario de visita de 9 a 18 horas, de lunes a domingo; las entradas tienen un costos de 52 pesos entrada general; estudiantes y maestros 35 pesos; niños de entre 6 y 12 años 35 pesos; adultos mayores 15 pesos.

Para los residentes de la ciudad, la entrada cuesta15 pesos y las personas con capacidades diferentes entran al museo por 1 peso.

 

Contenido Relacionado

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box