Turismo I Guanajuato

Las Musas, el sitio ideal para el ecoturismo

Sus aguas cristalinas, una rica flora y fauna hacen del lugar un paraíso en la entidad

Ubicada en Manuel Doblado, el área natural Las Musas se presenta como una excelente alternativa para los amantes del ecoturismo. 

A lo largo de sus 3 mil 174 hectáreas se aprecia un gran bosque con árboles Ahuehuetes con antigüedad de más de 150 años, así como Sabinos, Fresnos, Sauces y Pinos.

La zona cuenta además con una rica variedad de fauna compuesta por mamíferos terrestres, coyotes y zorrillos.

Disfrutar de un día relajado para quienes visitan este sitio es sencillo gracias al arrullo del sonido de aves que habitan el lugar, como pájaros carpinteros, cenzontles, calandrias, gorriones, tordos, urracas, colibríes, patos, lechuzas, gansos, garzas, gallaretas, tildíos y el Martín pescador, especie que aparece únicamente en ríos con agua limpia.

El espléndido lugar posee también un ecosistema acuático de alta diversidad de especies de invertebrados como camarones y cangrejos de río que enriquecen la experiencia.

Este atractivo turístico permite realizar actividades diversas como un día de campo, tomar fotografías de paisaje, visitas de investigación o simplemente relajarse contemplando el bello panorama. 

Ofrece además servicios como sanitarios, zona de asadores y área para acampar, por lo que las familias pueden disfrutar de una estancia placentera.

Los visitantes pueden también degustar del famoso caldo de carpa y mojarra frita, cuyos pescados son producidos en estanques y presas del municipio.

Las jóvenes Musas

El bello lugar toma el nombre tras una historia que data de la épocas del virreinato. Según se cuenta, existieron dos jovencitas hijas de un acaudalado hacendado que solían acudir con frecuencia a las tranquilas aguas del río a bañarse. Sin embargo, una tarde, forajidos las tomaron como rehenes y terminaron por asesinarlas.  Desde entonces esta área natural fue conocida como Las Musas.

La clave

En 2007 el sitio obtuvo el primer y segundo lugar del Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural Edificado en el Estado de Guanajuato.

Cómo llegar 

El espacio ecoturístico se ubica a 18 kilómetros de la cabecera municipal, sobre la carretera Manuel Doblado - Arandas.

Para conocer más sobre la historia del municipio de Manuel Doblado puedes ingresar aquí.

 

 

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box