30 de Agosto del 2014
Se ubican en 13 municipios del estado

67 mil 444 indígenas habitan en Guanajuato

San Miguel de Allende tiene 27 comunidades

El Diario Oficial del Estado publicó el padrón de pueblos y comunidades indígenas del estado, donde se establece que habitan 67 mil 444 indígenas en 96 localidades de 13 municipios de la entidad.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano consideró que se avanza en la consolidación de las políticas públicas, a favor de este sector de la población.

Con ello, se dio cumplimiento al artículo 7 de la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Guanajuato, donde establece que la Secretaría de Desarrollo Social es la institución encargada de la realización de este trabajo.

Del total comunidades donde habitan indígenas, 27 se encuentran en San Miguel de Allende, 18 en Tierra Blanca, 14 en Victoria, 13 en Comonfort, cinco en Xichú, cuatro en Dolores Hidalgo y Atarjea, tres en San Luis de la Paz y en Apaseo el Alto, así como uno en Salvatierra, Santa Catarina y Villagrán.

Para determinar a una población como indígena se consideraron aspectos relacionados con su modo de vida, creencias, tradiciones, costumbres, integración social, entre otros aspectos.

Con este reconocimiento a los pueblos indígenas se propicia el respeto a los derechos humanos y se incide en el desarrollo integral de sus familias, al poder potenciar los recursos para obras y acciones de beneficio colectivo.

Se informó que el gobierno del estado sostendrá un encuentro con líderes de las 96 comunidades indígenas, con el objetivo de plantear y definir los esquemas de trabajo que se llevarán a cabo en los siguientes seis años, en beneficio de este grupo poblacional.

La Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas reconoce y protege a grupos indígenas originarios como lo son: el Chichimeca, Ezar o Jonaz; Otomí o Hñähñü; y Pame.

De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Guanajuato habitan cinco millones 486 mil 372 personas.

De ellas, bajo el criterio de hablantes de lengua indígena, 15 mil 204, que son el 0.28 por ciento de la población total, son considerados como parte de grupos étnicos.

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box